martes, 18 de diciembre de 2007

EL KIAI !!!!


Kiai es el arte de dirigir y proyectar la energía mediante un grito.
No es necesario practicar Artes Marciales para saber que el grito ayuda a cualquier persona a sacar de sí mismo el máximo de concentración y esfuerzo a la hora de realizar una acción de gran dificultad. También sabemos que ante situaciones de peligro, o enfrentamientos inesperados, descargar nuestra tensión con un grito nos produce valor ante dicha situación, al mismo tiempo, la descarga de adrenalina producida por las glándulas suprarrenales actúan con más eficacia en la preparación del cuerpo para lo que vaya a venir. Durante nuestra práctica en las Artes Marciales, no sólo debemos emplear la técnica del KIAI a la hora de efectuar una técnica de ataque, sino también cuando seamos tocados por nuestro compañero o adversario, ello nos permitirá repartir la fuerza del impacto recibido y el daño que pudiera ocasionarnos, será menor.

Si observamos a los animales cuando se enfrentan unos a otros, algunos tratarán de estirarse tratando de aparentar ser más grande de lo que en realidad son, para amedrentar a su adversario, pero la mayoría de ellos se encogen, concentrándose muscularmente en su centro de gravedad o HARA, a la vez que gruñen para más tarde pasar a la acción, desplegando toda su fuerza y energía.

"En el principiante, el Kiai es un grito, un sonido que sale del cuerpo físico y que expresa la fuerza. Su efecto es destruir todo lo que es nocivo o inutil. Para el alumno avanzado, su Kiai se convierte en un canto, entonces su cualidad es crear, coordinar, integrar. Esto significa que el KI y el AI están unidos mostrándonos a un hombre presto a cantar el sonido divino liberador.

"Comprended las relaciones de los sonidos incorporándolos a las tecnicas corporales del Aikido." O-SENSEI Morihei Ueshiba.

"Una técnica sin Kiai, es como el lecho de un río sin agua,posee una forma, pero sin vida."