Comunmente el Aikido es conocido por sus técnicas de cuerpo (taijutsu). Sin embargo los gestos del cuerpo estan basados en los movimientos del sable (ken). Es muy difícil distinguir los movimientos que estan basados en el sable de aquellos que nacen del trabajo sin armas. Es una armonía entre ámbos gestos lo que genera una sola expresión del Aikido. En otras palabras; estos dos sistemas estan en mutuo acuerdo.
¿En qué se diferencia el Aikido respecto de otras Artes Maciales?
Primero en la postura; cuando nage recibe un ataque debe de estar de pie en forma triangular. Segundo debe de armonizar con el ki de su atacante; La incorporación de estos dos conceptos hacen al Aikido único.
La postura triangular, en hamni derecho, por ejemplo, forma un triángulo a lo lardo de la parte exterior del pie dercho, con la parte interior del pie izquierdo. El fundador del Aikido, Morihei Ueshiba, llamaba a esta posición hito-e-mi. Cuando se esta de pie en hito-e-mi es posible ejecutar un golpe o corte sin recibir ningun tipo de respuesta.
El segundo concepto de Aikido, la armonía con el ki, tiene muchas interpretaciones. En la práctica, uno intenta unirse al ki de nuestro atracante. Esto le permite a uno responder de una manera menos severa, sin golpear, incluso cuando estan todas las posibilidades de hacerlo. Las prácticas de unidad en pareja, como los kumi-jo y los kumi-tachi, son hechas de acuerdo a las formas básicas y su principal propósito es desarrollar la armonía del ki.
Despúes de haber aprendido las técnicas básicas, las técnicas aplicadas pueden ponerse en práctica en cualquier momento. Algunas personas creen que para el propósito de “probar” las técnicas sería necesario realizar algún tipo de competencia o combate. Esto es muy peligroso ya que en Aikido combatir significa luchar con una espada verdadera. Si una competencia es realizada, deberían de crearse reglas. No podrían permitirse las técnicas más peligrosas y las que podrían utilizarse serían sólo unas pocas. Ese tipo de restricciones harían que el verdadero objetivo del Aikido fuera muy difícil de comprender, y simplemente se transformaría en otro deporte.
El verdadero BUDO (vía marcial) busca una paz verdadera y promueve un espíritu de amor universal. El objetivo más difícil debiera ser alcanzar estas metas. Ese es el mundo del Budo. Progesar en la vía (Do) es resultado de esfuerzo en difundir alegría y nutrir las relaciones humanas. Estos son derechos otorgados a los practicantes y es el deber de cada uno aceptar el trabajo esforzado que requiere el ken, jo y taijutsu para avanzar activamente a lo largo de la vía marcial.
Para entender el sistema combinado de Aikido hay que darse cuenta que no es necesario ser dependiente de un ken, jo u otra arma. Desarrollar la mente, el cuerpo y las técnicas, no depende de algun tipo de armamento, pero sí de la independecia de la acción. Si se utiliza una espada, imagine que no es una espada. Si utiliza un jo, no dependa de él, sino más bien sienta la armonía natural que emana de su movimiento.
El sistema de ken, jo y taijutsu prueba la adaptabilidad del Aikido a cualquier situación. El verdadero conocimiento llega a través del estudio y la práctica. Debiera ser el deseo de todo practicante el desarrollar ki, cuerpo y mente sin dejar de practicar diariamente. De esta manera se puede descubrir el verdadero Espíritu del Aikido.
Sensei Morihiro Saito